El presidente Gustavo Petro anunció este jueves la captura de Luis Vera Fernández, alias Mono Luis, hermano de Iván Mordisco y señalado de ser uno de los principales coordinadores de narcotráfico y finanzas de las disidencias de las FARC.
Según detalló el jefe de Estado en su cuenta de X, la aprehensión se produjo durante un operativo adelantado por la Policía Nacional en el municipio de El Peñón, en el departamento de Cundinamarca. “Capturado hermano de Iván Mordisco, en el Peñón, Cundinamarca: Luis Hernando Vera Fernández”, escribió el mandatario.
Alias Mono Luis es considerado uno de los hombres de confianza de Mordisco, actual máximo jefe de las disidencias, y sobre él recaían investigaciones por actividades ligadas al tráfico de drogas y la financiación de estructuras armadas en varias regiones del país.
La captura ocurre en un momento crítico para la seguridad nacional, apenas un día después de que la ciudad de Cali viviera un atentado contra la población civil y de que en Amalfi, Antioquia, un ataque armado contra un helicóptero de la Policía dejara varios uniformados muertos.
Con este golpe, las autoridades buscan debilitar las redes financieras y de narcotráfico de las disidencias, que en las últimas semanas han intensificado sus acciones violentas en diferentes zonas del territorio colombiano.