Home / Nacional / Petro propone que el Estado asuma el control de algunas vías

Petro propone que el Estado asuma el control de algunas vías

El presidente Gustavo Petro pidió al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) evaluar si la Nación puede asumir con recursos propios el mantenimiento de algunas carreteras, con el fin de revertir concesiones y reducir los costos de peaje.

El mandatario explicó que los recursos que provienen de los peajes no financian la construcción de las vías, sino únicamente su sostenimiento. Por ello, planteó que algunas carreteras ya construidas podrían pasar a manos del Instituto Nacional de Vías (Invías), lo que abriría la posibilidad de levantar peajes y devolver el carácter público de estas infraestructuras.

Petro insistió en la necesidad de fortalecer un departamento de mantenimiento vial dentro del Ministerio de Transporte, para evitar que las troncales se deterioren. “Debe haber una unidad eficaz de mantenimiento, de lo contrario las vías se llenarán de huecos”, advirtió.

El jefe de Estado invitó a transportadores y comunidades a participar en comités que acompañen los estudios técnicos y financieros de esta propuesta. Según dijo, el modelo que se busca replicar es el de algunos países europeos, donde, al revertir concesiones, las carreteras pasan a ser verdaderamente públicas.

Finalmente, ordenó a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, acelerar el programa de Vías Campesinas y exhortó a las organizaciones comunales y campesinas a sumarse a este proceso, con el fin de superar el modelo de privatización que, a su juicio, ha limitado la construcción de carreteras necesarias para la Paz.