Home / Actualidad / Venezuela despliega 25.000 militares en frontera con Colombia

Venezuela despliega 25.000 militares en frontera con Colombia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el despliegue de 25.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera con Colombia, especialmente en Táchira y Zulia, como parte de las operaciones en la llamada “Zona Binacional de Paz”. Según explicó, la medida busca reforzar la seguridad territorial y las acciones de las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) tanto en la zona limítrofe como en la fachada caribeña y atlántica del país.

Maduro afirmó que este operativo tiene como objetivo principal la defensa de la soberanía, la seguridad nacional y la lucha por la paz. El despliegue también abarcará los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, regiones estratégicas por su cercanía al Caribe y al Atlántico.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la movilización de “medios y fuerzas” para fortalecer la presencia militar en Zulia y Falcón, que calificó como rutas del narcotráfico, además de reforzar la vigilancia en las islas de Margarita, Coche y Cubagua. La operación coincide con un despliegue antidrogas ordenado por Estados Unidos en aguas del Caribe.

Padrino recalcó que la FANB patrulla espacios marítimos y aéreos venezolanos y advirtió que “nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros”, en alusión directa a Washington. El ministro aseguró que el Gobierno y la Fuerza Armada actúan en sintonía con el pueblo venezolano y su deseo de “paz y victoria”.

La medida se suma a operativos previos. En agosto, el oficialismo informó del envío de 15.000 militares a Zulia y Táchira. Con este refuerzo, el número de efectivos desplegados en la llamada “Zona de Paz N.1” pasó de 10.000 a 25.000, incorporando medios navales, fluviales y drones en medio de la creciente tensión con Estados Unidos.