El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el secuestro y posterior liberación de 45 militares en El Tambo, Cauca, luego de que un grupo de cerca de 600 personas retuviera a la tropa de manera ilegal. A través de su cuenta en X, el jefe de Estado afirmó que el país debe ser liberado de las mafias que operan en distintas regiones del territorio nacional.
El mandatario advirtió que cada vez que los grupos narcotraficantes utilizan a la población civil como escudo, “más demuestran que se están debilitando”. La declaración del presidente hace referencia a las constantes denuncias sobre el uso de comunidades para proteger actividades ilícitas en zonas de conflicto.
En ese contexto, Petro reiteró que la respuesta del Estado no será con ataques a la población. “Bombas y acosamiento civil contra militares no serán respondidos matando civiles, sino liberando a los pueblos de las mafias”, recalcó en su mensaje.
El Gobierno Nacional ahora define una estrategia que permita garantizar la seguridad de la comunidad y la presencia legítima de la Fuerza Pública en la zona.