Durante la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía (CCPI) en Manaos, Brasil, el presidente Gustavo Petro respondió a las recientes amenazas de Estados Unidos contra Venezuela. El mandatario calificó la posibilidad de una invasión como “irracional” y recalcó que Colombia no prestará su territorio para acciones militares en contra del país vecino.
Petro advirtió que su posición parte del principio de diálogo, señalando que “los humanos hablamos, y los inhumanos se tiran bombas entre ellos y hacen genocidios”. En ese sentido, insistió en que los conflictos políticos deben resolverse con palabra y no con armas.
El jefe de Estado recordó que, aunque no ha reconocido al actual gobierno venezolano por dudas en torno a las elecciones, eso no significa que se justifique una intervención militar extranjera. “¿Cómo vamos a permitir una invasión a Venezuela? Los problemas internos de un país se resuelven hablando entre sus ciudadanos”, enfatizó.
Además, hizo un llamado a los países de Suramérica a reactivar un espacio de diálogo político sobre Venezuela, destacando que el pueblo venezolano debe encontrar una salida unitaria y pacífica. “Una cosa es resolver un problema político, otra es acabar con nuestra dignidad y con nuestra soberanía”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que Colombia está dispuesta a dialogar “de tú a tú” con Estados Unidos, pero desde la razón y la ciencia, no desde las armas. “América Latina es la región de la vida, centro vital de la vida en el planeta”, concluyó Petro.