Fue liberada Ana Beatriz Sánchez, reconocida líder comunitaria de 58 años, quien había sido secuestrada el pasado viernes en el corregimiento de San Vicente, zona rural de La Plata. El plagio fue atribuido al frente Hernando González Acosta, del Bloque Central Isaías Pardo, una de las estructuras disidentes de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’.
El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, confirmó la noticia y aseguró que la lideresa se encuentra en buen estado de salud y ya está junto a su familia. “Recibimos la buena noticia de su liberación. Ana Beatriz Sánchez fue entregada por el grupo armado que la mantenía retenida”, señaló.
De acuerdo con versiones de la comunidad, la liberación fue posible gracias a la presión social y a las gestiones humanitarias adelantadas por organizaciones defensoras de derechos humanos que intervinieron en el caso.
El mismo día de la entrega, los disidentes emitieron un comunicado en el que justificaron el secuestro, asegurando que la mujer supuestamente realizaba labores de “inteligencia” en la región. Según afirmaron, tenían pruebas en su celular y otros dispositivos.
No obstante, también advirtieron que Sánchez no podrá permanecer en la zona por razones de seguridad. Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes, que consideran que este tipo de hechos vulnera y pone en mayor riesgo la labor de los líderes sociales en el occidente del Huila.