Durante el Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro anunció que Estados Unidos descertificó a Colombia en la lucha contra las drogas, decisión que, según él, desconoce los sacrificios hechos por policías, militares y ciudadanos en este combate.
“Los Estados Unidos nos descertifican. Después de decenas de muertos, de policías, de soldados, de gente del común, tratando de impedir que les llegue la cocaína. Todo lo que hacemos finalmente no tiene nada que ver con el pueblo colombiano”, afirmó el mandatario.
Ante esta situación, Petro declaró que a partir de ahora las Fuerzas Militares dejarán de depender del armamento proveniente de Estados Unidos. “Ojo, se acabó eso, no más policías muertos. Ya veremos cómo le hacemos”, señaló, al criticar las presiones de Washington para pasar de la sustitución voluntaria a la erradicación forzada.
El presidente insistió en que Colombia debe dejar atrás la dependencia y actuar con soberanía en materia de defensa. “No más limosnas, ni regalos”, recalcó, al subrayar que el país debe garantizar su autonomía en la adquisición de equipos militares.
Finalmente, Petro ordenó al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, iniciar la compra de las armas necesarias con recursos propios del país. “Al ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas con sus propios recursos, de lo contrario no sería un ejército de la soberanía nacional”, puntualizó.