En el Diálogo de Alto Nivel sobre soluciones para la financiación climática, el presidente Gustavo Petro cuestionó la reciente descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos y señaló a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ser “cómplice” al respaldar esta decisión.
El mandatario colombiano relacionó esta medida con la política antidrogas impulsada por Donald Trump, a la que calificó como un fracaso que, además, guarda vínculos con conflictos internacionales. En su intervención, aseguró que dicha estrategia está conectada con la guerra en Gaza, la política migratoria estadounidense y la crisis climática global.
“La política antidrogas de Estados Unidos está ligada al genocidio en Gaza, está ligada a la nueva política de inmigración y está ligada al fracaso actual de la crisis climática. Y no podemos desencadenar los hechos, sino saberlos interpretar. Hay una guerra en el mundo, y esa guerra es de la codicia contra la vida”, expresó Petro.
En su discurso, el presidente afirmó que esta “guerra de la codicia” gira en torno a intereses económicos relacionados con recursos como la cocaína, el carbón y el gas, que a su juicio son utilizados para encubrir la realidad de los conflictos.
Finalmente, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para detener la violencia en Gaza. “Me rebelo como presidente descertificado para exigir una fuerza armada de paz. Naciones Unidas no pueden seguir bloqueando mientras mueren niños. Nadie perdonará a la humanidad si permite esto”, concluyó.