El presidente Gustavo Petro volvió a lanzar fuertes cuestionamientos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando su política antidrogas y su respaldo a la guerra en Palestina. El mandatario colombiano hizo estas declaraciones durante un nuevo consejo de ministros, donde también se refirió a la revocatoria de su visa estadounidense.
Petro aseguró que tanto la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas como la cancelación de su visa responden a decisiones de carácter político. En ese sentido, pidió denunciar los errores del Informe de Seguridad de Naciones Unidas de 2023, el cual habría influido en la descertificación, y solicitó a la Policía Nacional publicar los informes relacionados.
Aunque la política antidrogas fue uno de los temas centrales, Petro arremetió con más fuerza contra Trump por su apoyo al gobierno de Israel en el marco de la guerra en Gaza. Criticó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se desplazara libremente por Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.
El jefe de Estado colombiano afirmó que si Trump continúa respaldando lo que calificó como un genocidio en Palestina, debería enfrentar consecuencias judiciales e incluso ir a la cárcel.
Pese a las polémicas que le generó su participación en una manifestación en Times Square, Petro insistió en su llamado al ejército estadounidense a desobedecer las órdenes de Trump si se mantiene el apoyo a la guerra en Gaza.







