La imitación que realizó la precandidata presidencial Vicky Dávila del discurso del presidente Gustavo Petro en Nueva York generó polémica. Durante las protestas en Times Square contra la guerra en Gaza y la presencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la ONU, el mandatario colombiano lanzó un mensaje que fue interpretado como un llamado a la desobediencia militar en Estados Unidos, lo que Dávila decidió parodiar en público.
Petro, sin embargo, aclaró en un evento en Zipaquirá que sus palabras fueron sacadas de contexto. Según dijo, su mensaje fue que ningún soldado de un Estado armado puede disparar contra civiles, bombardear bebés, fusilar jóvenes desarmados ni destruir pueblos y culturas que no representan amenaza alguna, como en el caso del pueblo palestino.
El jefe de Estado reiteró que la Fuerza Pública colombiana está obligada a acatar esa instrucción y pidió iniciar denuncias por sedición contra quienes inciten a desobedecerla. Sus declaraciones estuvieron acompañadas de críticas directas hacia la precandidata.
Dávila, en un acto político en Sabaneta, Antioquia, utilizó un megáfono para pedir a las Fuerzas Armadas que no obedecieran a Petro, sino únicamente a la Constitución. La escena causó revuelo, pues fue percibida como un llamado a desconocer la autoridad presidencial.
Ante ello, Petro instruyó a las oficinas jurídicas del Gobierno a actuar judicialmente contra quienes promuevan este tipo de mensajes. “Va en contra de la Constitución”, dijo el mandatario, al responder al gesto de la periodista y precandidata.







