Home / Actualidad / Nicolás Maduro tildó de bruja a María Corina Machado

Nicolás Maduro tildó de bruja a María Corina Machado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “bruja demoníaca” a la dirigente opositora María Corina Machado, apenas dos días después de que esta fuera galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025. La opositora fue reconocida por su lucha por la democracia en el país y por su liderazgo frente al gobierno de Maduro.

Durante un acto conmemorativo por el “Día de la Resistencia Indígena”, Maduro evitó mencionar directamente a Machado, pero lanzó una fuerte crítica. “Un 90% de la población repudia a la bruja demoníaca de la sayona”, dijo el mandatario, retomando uno de los calificativos que suele usar su gobierno para referirse a la dirigente.

El término “sayona” hace alusión a un personaje del folclore venezolano, un ánima de tez blanca y cabello oscuro, con la que el oficialismo compara a la líder opositora desde hace años. Maduro agregó que su gobierno defiende la “paz con libertad y soberanía”, en aparente alusión al reconocimiento internacional de Machado.

Por su parte, la opositora dedicó el Nobel “al pueblo sufriente de Venezuela” y al expresidente estadounidense Donald Trump, quien también figuraba entre los nominados. Machado ha manifestado su apoyo a las maniobras militares estadounidenses en el Caribe y ha insistido en que la presión internacional es clave para un cambio político en Venezuela.

En declaraciones a Fox News, Machado afirmó que Trump “merecía el premio” porque, según ella, “ha sido decisivo para tener a Venezuela ahora en el umbral de la libertad”. Desde Washington, la Casa Blanca criticó la decisión del comité del Nobel, asegurando que este “antepone la política a la paz” al no otorgar el reconocimiento al líder republicano.