El concejal Daniel Briceño radicó ante la Procuraduría una queja disciplinaria contra Laura Sarabia Torres, actual embajadora de Colombia ante el Reino Unido, por presunta incompatibilidad derivada del ejercicio simultáneo de cargos públicos.
Según la denuncia, Sarabia fue nombrada embajadora mediante el decreto 1029 del 29 de septiembre de 2025, cuando aún formaba parte de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías S.A., en representación del Grupo Bicentenario S.A.S., designación realizada el 21 de enero del mismo año.
Durante ese período, habría recibido honorarios equivalentes a 425 UVB, lo que, según Briceño, podría constituir una violación al Artículo 128 de la Constitución, que prohíbe desempeñar simultáneamente más de un empleo público o recibir más de una asignación proveniente del Tesoro Público. La queja también cita el Decreto Ley 274 de 2000, que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular.
Briceño solicitó al procurador Gregorio Eljach la apertura de una indagación preliminar y que se requiera a la Cancillería y al Fondo Nacional de Garantías la certificación de las fechas exactas de vinculación y retiro de Sarabia de dicha junta. De comprobarse que no renunció antes de asumir el cargo diplomático, podría configurarse una falta disciplinaria por violación del régimen de incompatibilidades e inhabilidades aplicable a los servidores públicos.
Laura Sarabia ha ocupado varios cargos de relevancia en el gobierno del presidente Gustavo Petro, siendo considerada una de sus colaboradoras de mayor confianza. Fue Jefa de Gabinete de la Presidencia entre 2022 y 2023, directora general de Prosperidad Social de 2023 a 2024, y directora general del Departamento Administrativo de la Presidencia. Posteriormente asumió como canciller antes de su reciente nombramiento como embajadora en Reino Unido.







