El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia está dispuesta a restablecer sus relaciones diplomáticas con Israel, siempre y cuando se inicie el proceso de paz que él mismo propuso para mediar en el conflicto entre Israel y Palestina.
El mandatario colombiano planteó la creación de una “Fuerza internacional de estabilización y convivencia”, bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover conversaciones de paz entre ambas naciones y garantizar elecciones libres tanto en Palestina como en Israel.
“Propuse en Medio Oriente que la fuerza de estabilización y convivencia en Palestina, mientras inician conversaciones de paz sobre los dos Estados, debe estar bajo la bandera de las Naciones Unidas y garantizar elecciones libres en Palestina e Israel”, reiteró Petro.
De acuerdo con el jefe de Estado, este sería el primer paso hacia un nuevo escenario de diálogo y reconciliación, que también permitiría reconstruir los lazos diplomáticos entre Israel y Colombia. “Estamos listos a rehacer relaciones diplomáticas con Israel si se inicia el proceso de paz”, manifestó.
La ruptura de relaciones entre ambos países se produjo luego de las críticas del presidente colombiano a la ofensiva israelí en Gaza y de la interceptación por parte de Israel de la Flotilla Global Sumud, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja, donde fueron detenidas las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.







