Home / Neiva / ESE Carmen Emilia Ospina afronta delicada crisis

ESE Carmen Emilia Ospina afronta delicada crisis

La Empresa Social del Estado (ESE) Carmen Emilia Ospina atraviesa una delicada situación financiera debido a una deuda de cerca de 11.500 millones de pesos que mantiene la Nueva EPS, lo que ha generado dificultades en el cumplimiento de compromisos operativos y administrativos esenciales para la prestación de servicios de salud.

Según el reporte oficial, del total adeudado, 4.243 millones de pesos corresponden a contratos bajo la modalidad de capitación, mientras que 7.169 millones están relacionados con la atención de eventos y servicios prestados a los usuarios del régimen contributivo y subsidiado.

La gerente de la ESE, María Yineth Cabrera Romero, explicó que los retrasos sistemáticos en los pagos han afectado la estabilidad financiera de la institución, comprometiendo la capacidad de respuesta frente a proveedores, contratistas y gastos de funcionamiento. “Esta situación pone en riesgo la sostenibilidad del hospital y la continuidad de los servicios médicos a la comunidad”, advirtió.

La directiva señaló además que el caso fue informado a los sindicatos de la salud Anthoc y Sintrasaludh, quienes fueron notificados de que la crisis se origina en las demoras e incumplimientos por parte de la EPS.

Finalmente, Cabrera Romero hizo un llamado urgente a la Nueva EPS para que se pongan al día con las obligaciones pendientes y se adopten soluciones que eviten una posible afectación en la atención de los usuarios en Neiva y el departamento del Huila.