Con la participación de más de 150 asistentes y 10 expertos nacionales e internacionales, el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva fue escenario de la conmemoración de los 10 años del Plan de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical de la Hidroeléctrica El Quimbo, liderado por Enel Colombia.
Durante esta década, el proyecto ha logrado plantar cerca de un millón de árboles de 79 especies nativas, restaurando y conservando 7.900 hectáreas de ecosistemas estratégicos en municipios como El Agrado, Paicol, Gigante, Tesalia y Garzón. Para el año 2038, la meta es alcanzar 11.079 hectáreas recuperadas, contribuyendo a la protección de uno de los ecosistemas más amenazados del país.
El encuentro reunió a destacados expertos como Manuel Ricardo Guariguata, del Centro Internacional de Investigación Forestal; Clara Ligia Solano, directora de la Fundación Natura; y Marta Cecilia Díaz, de Parques Nacionales Naturales, quienes coincidieron en que el programa de Enel es un referente regional en restauración y gobernanza ambiental.


El proyecto incluye la creación del primer Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical de Colombia, ubicado en la vereda Pedernal (El Agrado), donde se desarrollan procesos de propagación de especies nativas, investigación y educación ambiental. Más de 4.700 visitantes han participado en sus actividades, y el centro ha apoyado 56 trabajos académicos de 15 universidades, además de 16 publicaciones científicas.
Uno de los hitos del plan ha sido la declaratoria de más de 3.500 hectáreas como Reserva Natural de la Sociedad Civil Cerro Matambo, la más grande en su categoría en el Huila. Enel Colombia reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas donde desarrolla sus operaciones.







