El presidente Gustavo Petro Urrego instó este miércoles a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a impulsar una amnistía general y abrir el camino hacia un gobierno de transición democrática en ese país, como alternativa frente a la represión y la confrontación política.
“El gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país, no con más represiones ineficientes. Es una amnistía general, no extender la cárcel”, afirmó Petro a través de su cuenta en X.
El mensaje del mandatario colombiano se produjo tras conocerse la anulación del pasaporte del cardenal venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo, medida tomada por el Gobierno de Caracas. Petro calificó el hecho como un retroceso democrático y agregó: “La patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros, ni por retóricas vacías, ni por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía”.
El jefe de Estado colombiano ya había planteado, el pasado 21 de noviembre, la necesidad de construir en Venezuela un gobierno de transición compartido entre el chavismo y la oposición, que permita convocar elecciones libres y reducir las tensiones políticas. Según explicó entonces, el objetivo es desmontar las sanciones internacionales, desescalar el conflicto interno y alcanzar un acuerdo político amplio.
Petro recordó además que, tras la Segunda Guerra Mundial, los pueblos europeos lograron superar la devastación mediante “un gran pacto político y social” que garantizó derechos laborales y seguridad social, ejemplo que —dijo— podría inspirar una salida pacífica y democrática para Venezuela.







