Inicia la caracterización socioeconómica y psicosocial de las familias que habitan en los asentamientos de Neiva, proceso que da un paso importante en la implementación de la Política Pública de Asentamientos.
La Dirección de Legalización de Asentamientos avanza en éste 2023 en la caracterización de los asentamientos ubicados en el sector de Lomas de San Pedro. Este proceso inició en el asentamiento Dolcey Andrade y continuará con tres más que están situados en la misma zona.
Proceso de caracterización
De acuerdo con Nelly Vega Cabrera, directora de Legalización de Asentamientos, el objetivo de la caracterización es obtener información precisa sobre la situación de las familias que viven en los asentamientos.
“Tenemos otros 31 asentamientos ubicados al interior del perímetro urbano que todavía nos hace falta por aplicar esta encuesta, incluso estamos también actualizando otros que ya se les había aplicado con otra metodología y nuestra meta es en este año terminar de aplicar la encuesta a cada una de los 111 asentamientos que tenemos y que ya hemos venido acompañando desde el año 2021”, afirmó la directora.
11 años de lucha
Entre tanto, Duberney Perdomo Ocampo, presidente del asentamiento Dolcey Andrade, expresó que son 11 años de lucha de familias conformadas por madres cabezas de hogar, desplazados por la violencia, personas en condición de discapacidad y de la tercera edad.
“Esto significa mucho para nosotros, porque el alcalde Gorky Muñoz Calderón nos ha estado colaborando al 100% y ha comenzado la caracterización de este asentamiento, esperamos que arranquen con el estudio AVR (Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo), que es un informe muy importante para la comunidad, para que en el transcurso de estos ocho meses avancemos por lo menos un 30%”, expresó el presidente del Dolcey Andrade.
Por su parte, Luz Erminda Tapiero, habitante del Dolcey Andrade, expresó su sentimiento de alegría porque la caracterización los acerca más a la legalización de su asentamiento.
“Para mi significa mucho, gracias a Dios y al alcalde, porque llevo 11 años de estar viviendo aquí y con esto damos un paso al frente para la legalización de nuestro asentamiento. Ninguna de las administraciones pasadas nos ha ayudado con las caracterizaciones como lo está haciendo este alcalde”, contó.
Inclusión social
Por lo anterior, la Alcaldía de Neiva ratifica su compromiso con la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de todos sus ciudadanos, y en particular, de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en los asentamientos de la ciudad.
Es importante destacar que este proceso se realiza dando cumplimiento del Acuerdo 028 de 2016, que establece la Política Pública de Asentamientos en la ciudad de Neiva, y que busca garantizar el acceso a servicios básicos, vivienda digna y condiciones de vida adecuada para todos los ciudadanos.