El presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella, anunció que recorrerá los 32 departamentos del país para reunirse con gobernadores y alcaldes, con el propósito de adelantar un proceso de «empalmes territoriales» antes de asumir el poder el próximo 7 de agosto.

El anuncio fue realizado durante su primera alocución oficial como presidente electo, transmitida a través de sus redes sociales. Allí presentó un balance preliminar del proceso de transición con el Gobierno saliente y expuso su visión sobre la situación económica del país.

De La Espriella explicó que la gira comenzará esta misma semana y aseguró que se trata de una iniciativa inédita, con la que busca coordinar directamente con las autoridades regionales la ejecución de proyectos que, según afirmó, actualmente se encuentran paralizados.

El mandatario electo señaló que la meta es llegar al inicio de su administración con una hoja de ruta definida en cada departamento, para acelerar la puesta en marcha de obras y programas desde el primer día de gobierno. «Queremos que el próximo 7 de agosto el nuevo gobierno pueda ejecutar lo que hoy está paralizado», afirmó.

Asimismo, reiteró que uno de los pilares de su administración será fortalecer la relación entre el Gobierno Nacional y las regiones. «Voy a gobernar con las regiones y para las regiones, no desde Bogotá. Voy a gobernar con la gente en la provincia», concluyó.