Desde el 30 de junio y hasta el 30 de septiembre del presente año, la Gobernación del Huila hizo apertura de la Plataforma del Fondo Jenaro Díaz Jordán para quienes quieran postularse en las tres líneas de crédito condonables que ofrece este Fondo: Excelencia, Excélsior y Avancemos, así como a una cuarta línea de crédito la Tradicional que es reembolsable
Adriana Rojas (en la foto), coordinadora del fondo educativo, señaló que estas líneas de crédito en esta nueva convocatoria, están dirigidas a estudiantes nuevos de estratos 1, 2 y 3, que quieran realizar estudios de educación superior y que requieran recursos del Fondo en el semestre B de 2020.
“Esta oportunidad es para las personas que puedan cumplir con los requisitos estipulados en la misma plataforma del Icetex y en el reglamento interno del Fondo Jenaro Díaz Jordán, requisitos que se van mostrando al interesado a medida que vaya aplicando por la web a la oportunidad de financiamiento”, explicó la funcionaria.
La coordinadora del Fondo también señaló que los aplicantes pueden examinar las tres líneas de crédito condonables que ofrece el Fondo Jenaro Díaz Jordán, así como también a la Línea Tradicional, que es reembolsable y a la cual pueden acceder los estudiantes no necesariamente en el primer semestre.
“Lo flexible de la Línea Tradicional es que los postulantes pueden acceder en el semestre que estimen necesario sin necesidad de pruebas de Estado, sino solamente con su codeudor y llenar los requisitos respectivos en la plataforma Web”, destacó Adriana Rojas.
Sobre la Línea Plan Excelencia, dijo que se refiere a la línea donde acceden los tres mejores estudiantes Pruebas Saber de cada municipio.
“Esta Línea de crédito apoya la financiación de los mejores tres estudiantes de cada municipio del Departamento del Huila, en cada año escolar, puntajes que se escogerán en su orden de mayor a menor hasta completar los tres cupos del municipio, siempre y cuando los beneficiarios superen la media del departamento. Este crédito puede ser condonable por prestación de servicio no remunerado o en los términos que establece el reglamento del Fondo Educativo”, fundamentó la funcionaria.
Y en cuanto a la línea Excélsiur también condonable, explicó que se refiere al acceso de los estudiantes con inteligencias múltiples certificadas por las instituciones educativas. “Por ejemplo aquellos que el centro educativo certifique que fueron estudiantes muy buenos en Química, Física y Cultura o Deporte para dar un ejemplo, pueden aplicar a esta línea”, expresó.
Finalmente, sobre la línea Avancemos, argumentó que es una línea especial de crédito dirigida a bachilleres de establecimientos educativos oficiales del Departamento del Huila, que deseen continuar la cadena de formación en competencias laborales específicas iniciada en la educación media, en instituciones de educación superior, de carácter técnico, tecnológico o universitario, debidamente acreditadas.
Beneficios
La condonación de la deuda es uno de los principales beneficios del Fondo Jenaro Díaz Jordán de la Gobernación del Huila. Para ello, uno de los requisitos tanto para el Avancemos, el Excélsiur y el Excelencia, es terminar el promedio de carrera en 4.0 y presentar un proyecto encaminado al Plan de Desarrollo, Huila Crece, entre otros requisitos plasmados en el reglamento interno del Fondo.
En cuanto a la línea tradicional, explicó la coordinadora del Fondo Jenaro Díaz Jordán, Adriana Rojas, que es una línea reembolsable, es decir, terminan sus estudios, les dan un año de gracia y luego los beneficiarios empiezan a cancelar su crédito.