Dan (Danny) Kovalik es un abogado estadounidense especializado en derechos humanos y laborales, reconocido también por su activismo político y su labor docente en la Universidad de Pittsburgh, donde ha enseñado Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Su trayectoria lo ha llevado a denunciar abusos sindicales en distintos países, entre ellos Colombia, por lo que fue galardonado con el premio Project Censored por un artículo que reveló el asesinato de sindicalistas en el país.
Kovalik, quien será el abogado del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos, confirmó en entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que el mandatario evalúa interponer una demanda por difamación contra el expresidente Donald Trump. El jurista explicó que conoció a Petro hace dos décadas, cuando el entonces senador denunciaba el escándalo de la parapolítica, y él representaba a sindicatos en procesos contra multinacionales como Coca-Cola.
Sobre la inclusión del presidente colombiano en la llamada “Lista Clinton”, Kovalik consideró que se trata de una decisión política. Afirmó que Petro pudo ser vinculado por su férrea defensa del pueblo palestino y su rechazo a una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. “No hay ninguna evidencia de narcotráfico en su contra”, aseguró el abogado, señalando que las acusaciones carecen de fundamento.
El abogado calificó como “simple” la estrategia de defensa, argumentando que no existen pruebas contra Petro y que es evidente su lucha contra el narcotráfico. “La verdad está de nuestro lado”, afirmó. Además, confirmó que avanzarán con la demanda por difamación contra Donald Trump.
Kovalik subrayó que asumirá el caso pro bono, es decir, sin remuneración, porque cree en la inocencia del presidente colombiano. También sostuvo que, aunque salir de la Lista Clinton no es un proceso sencillo, hay antecedentes de personas que lo han logrado, y ese será uno de los objetivos de su equipo jurídico.







