Home / Nacional / Abren investigación a tiendas D1 por presunto acoso laboral

Abren investigación a tiendas D1 por presunto acoso laboral

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, ordenó abrir una investigación contra la cadena de supermercados D1 ante denuncias de posibles casos de explotación laboral en distintas sedes del país.

Sanguino advirtió que sería “de suma gravedad” que una empresa con utilidades de $373.200 millones en 2024 someta a sus empleados a condiciones laborales “ilegales e inmorales”, en referencia a las múltiples quejas que han llegado a las autoridades.

Según la Red de Veedurías, trabajadores han reportado sobrecarga laboral, falta de pago de horas extras, despidos sin justificación y situaciones de maltrato y acoso, lo cual constituye una posible vulneración de derechos fundamentales.

También se denuncia que un solo empleado realiza múltiples funciones, como atender el punto de pago, descargar mercancía, organizar bodegas y cumplir labores administrativas, lo que excede las responsabilidades contratadas.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, pidió que el Ministerio del Trabajo actúe con contundencia para evitar que este problema se agrave y reiteró que se mantendrán vigilantes frente a las medidas que tomen las autoridades.