El Tribunal de Paz de la JEP acogió las pretensiones de la tutela interpuesta por la Procuraduría y le ordenó al a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SVRV) abrir el Macrocaso 11 sobre violencia sexual y de género en u n plazo máximo de 30 días hábiles.
Esta decisión se da luego de varias solicitudes y acciones judiciales presentadas ante esa corporación de justicia por la Procuradora Margarita Cabello Blanco y su equipo de procuradores delegados ante la JEP, llamando la atención sobre el grave perjuicio que implicaba para las víctimas de violencia sexual, reproductiva y otros hechos motivados en la orientación sexual e identidad de género en el marco del conflicto armado, la demora en su apertura.
Precisamente el alto tribunal amparó con su decisión, sus derechos al acceso a la administración de justicia en un plazo razonable, así como sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición.
Para el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizabal, “esta decisión abre las puertas para poder vincular a víctimas y comparecientes relacionados con estos hechos execrables en el sistema de justicia transicional y avanzar como nunca antes en la búsqueda de la verdad”.
El delegado Acosta agregó que este nuevo panorama permitirá continuar, de una manera mucho más robusta y enfocada, con el acopio de información que ya se venía adelantando por parte de la JEP, sobre denuncias relacionadas con estos delitos que se han develado en los demás macrocasos.