Colpensiones estaría asumiendo fondos privados de pensiones

Colpensiones estaría asumiendo fondos privados de pensiones

- in Actualidad
20
0

A escasas horas de que terminen las facultades extraordinarias del presidente Iván Duque, otorgadas de manera excepcional por la emergencia sanitaria, social y ecológica, faltan algunos decretos de grueso calibre, uno de los cuales toca el tema de los aportes a pensiones de los colombianos. 

Precisamente se ha conocido que se prepara un decreto para tal fin que contempla 14 artículos, dos de los cuales se refieren al ámbito de las aplicaciones de la medida de congelamiento de aportes a pensiones durante dos meses: abril y mayo, para darle liquidez a las empresas quitándoles por ese tiempo la obligación de aportar el 12 % del ingreso de los trabajadores, como parte de su cotización al sistema pensional.

El decreto contendrá además tres artículos puntuales sobre la suspensión de los aportes, mientras que los restantes, sin contar con el de ‘publíquese y cúmplase’, se refieren a los fondos privados de pensiones (AFP).

Uno de los puntos en los que hay que enfatizar en este sentido es que Colpensiones entrará a asumir las pensiones de retiro programado de los fondos privados, ante el golpe que sufrieron los portafolios de las AFP con la crisis provocada por el coronavirus.

Al mecanismo accederán todos los pensionados bajo la modalidad de retiro programado que reciban una mesada pensional equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, según el límite establecido en la ley 100 de 1993.

Con información y foto de El Tiempo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Fallece boxeador colombiano

Luego de un combate el pasado fin de