Parque Isla será reactivado

Parque Isla será reactivado

- in Actualidad, Local, Neiva
76
0

Con el firme propósito de hacer un diagnóstico que permita generar una hoja de ruta para reactivar el Parque Isla, como ecosistema con una variedad de flora y fauna, ideal para el turismo de naturaleza, el Secretario de TIC y Competitividad de Neiva, José Alexander Díaz Méndez, realizó una visita con su equipo técnico y agencias de turismo de la ciudad.

“El propósito principal que tiene la Alcaldía Municipal y nuestro Alcalde Gorky Muñoz Calderón, es generar una reactivación del Parque Isla. Tuvimos la oportunidad de hacer una visita de inspección para poder tener un diagnóstico más claro del estado actual y real del parque, el cual cuenta con un espacio físico de 48 hectáreas y unos senderos totalmente adoquinados de 4.6 kilómetros”, explicó el funcionario.

El lugar cuenta ya con una ruta establecida para hacer senderismo. “El trayecto se inicia cruzando el Río Magdalena en canoa y después se realiza un recorrido de naturaleza, fauna y flora, totalmente a pie, un recorrido maravilloso que nos permite tener contacto con la naturaleza, desconectarnos de la ciudad y el propósito es ese, la idea es identificar alternativas, estrategias de reactivación económica y social, obviamente manteniendo todo el componente biótico, fauna y flora, sin ir a afectarla”.

En ese sentido, el propósito de la Administración Municipal, mientras se busca de fondo una alternativa sostenible para este espacio, es adecuarlo para el turismo municipal, nacional e internacional, buscando generar desarrollo y apropiación de los espacios.

“Se ha pretendido a través de unas figuras, lograr la recuperación de este espacio natural que tiene la ciudad de Neiva, para el beneficio de propios y turistas en temas de naturaleza y aventura. Este es nuestro Central Park, y sería muy apropiado poderle dar toda la relevancia e importancia, recuperarlo de manera definitiva, cuidarlo, mantenerlo, darle la oportunidad a tantos guías que tenemos en Neiva para que logren hacer recorridos guiados, interpretativos, contemplativos, y aprovechar el río que tenemos en nuestro municipio, continuar visibilizando a Neiva como la capital del Río Magdalena, y, es justamente los que hemos hablado con el Secretario de Competitividad y el Alcalde Gorky Muñoz, quienes han expresado su expectativa e interés por el parque”, manifestó Argemiro Ortiz Trujillo, Presidente de la Federación Colombiana Ecoparques, ecoturismo y turismo de aventura, capítulo Huila.

Biodiversidad y riqueza natural

El parque se encuentra ubicado en el corazón de Neiva, frente al Malecón del Río Magdalena. Sus espacios comprenden un bosque natural, gran variedad de árboles, entre los que se encuentran Ceibas, Cauchos, Samanes, Limoncillos, Carols, entre otros.

El lugar cuenta además con senderos donde se aprecia la flora y fauna que lo habitan, del cual se ha visibilizado un gran potencial turístico y de conservación. Con esta iniciativa se busca destacar las bondades medioambientales del parque y que se convierta en un referente para propios y visitantes.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Confirmado: Néstor Craviotto no seguirá en el Huila

Pese a que era un secreto a voces,