Recuperación de los ríos, tendencia mundial

Recuperación de los ríos, tendencia mundial

- in Actualidad
26
0

En los últimos años Neiva ha buscado sacar adelante una serie de iniciativas orientadas a darle una mayor protección al río Magdalena, como un atractivo turístico.

Algo que no es inédito, ya que en Asia, Europa y Latinoamérica, han materializado planes de alto impacto en los que se busca que los ríos hagan parte importante de la planificación de la ciudad y que alrededor de estos se generen espacios con usos deportivos, culturales y gastronómicos que activen a estos corredores y hagan que la ciudadanía los integre en su vida diaria

Quizá uno de los casos de mayor éxito sea el de la regeneración del río Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur, el cual estaba sepultado bajo una gran autopista que ya no era rentable para la ciudad, porque su mantenimiento tenía un costo altísimo y su estructura no permitía el tránsito de grandes vehículos.

En 1999, la Alcaldía de la ciudad comenzó a demoler la gran vía para darle paso a un parque de 400 hectáreas que tuviera como centro el río con sus aguas debidamente tratadas y purificadas.

Finalizado el proyecto, Seúl se precia de experimentar un crecimiento en la biodiversidad del 639% en el área; una reducción del efecto de isla de calor entre 3,3 y 5,9 grados Celsius; una disminución de un 35% en la contaminación; un incremento en el uso de transporte público en un 15,1% respecto a los buses y en un 3,3% para el metro; y un aumento del valor inmobiliario entre el 30% y el 50%.

Un caso de éxito, en Europa, fue la restauración y la creación de un parque lineal aledaño al río Nervión en Bilbao, España, lo que logró reactivar el empleo en la ciudad tras 15 años en crisis, debido a que atrajo diversas empresas, actividades económicas e hizo de la ciudad un lugar en el que las personas querían vivir.

En América Latina

En el contexto de Suramérica, una experiencia significativa es el proyecto Malecón 2000 en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. El malecón sobre el río Guayas era un espacio portuario abandonado y degradado, con unos elevados índices de violencia hasta la década de 1990. Tras una regeneración urbanística, se ha convertido en una de las zonas más visitadas del Ecuador por los locales y los turistas.

Con información y foto de LA Network.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Vanegas recibió su título de campeón

En días pasados se llevó a cabo la premiación del