La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió la resolución 000189, que exceptúa a los prestadores de servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo sin ánimo de lucro de la obligación de facturación electrónica. Esta medida beneficia a acueductos comunitarios, veredales y rurales con menos de 2.500 suscriptores, permitiéndoles emitir documentos en formato físico.
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) celebró esta decisión como un apoyo para las organizaciones que operan en zonas rurales y bajo condiciones vulnerables, resaltando la importancia de su labor.
Según la CRA, esta disposición es un avance en el programa “Colombia, potencia mundial de la vida”, el cual impulsa el reconocimiento y apoyo a los acueductos comunitarios del país.
La resolución es resultado de las mesas de trabajo entre la CRA y la DIAN, donde se expusieron las necesidades de estas organizaciones para autoabastecerse de servicios básicos en las zonas rurales.
Finalmente, la CRA agradeció la disposición de la DIAN para escuchar las recomendaciones de los acueductos comunitarios y llamó a las organizaciones a seguir contribuyendo en la construcción de un cambio en el país.