
El menor de 15 años señalado de disparar contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay durante un evento político en Bogotá, se declaró inocente ante un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. No aceptó los cargos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas que le imputó la Fiscalía.
El hecho ocurrió en el parque El Golfito, en el barrio Modelia. La Fiscalía pedirá su internamiento en un centro especializado y presentó como pruebas los videos de cámaras de seguridad donde se observa el ataque y la captura del menor en flagrancia, portando una pistola Glock de 9 milímetros comprada en 2020 en Arizona, Estados Unidos.
El abogado penalista Francisco Bernate explicó que la no aceptación de cargos puede deberse a dos razones: el joven quiere ir a juicio o está en proceso de negociación con la Fiscalía para un posible acuerdo judicial, como un principio de oportunidad.
De ser hallado culpable, el menor enfrentaría una sanción de hasta 8 años, según confirmó la fiscal general Luz Adriana Camargo. Sin embargo, esta sanción no implica prisión, sino medidas de carácter educativo y reparador, como lo establece la Ley 1098 de 2006 para adolescentes.
La fiscal también advirtió que los menores no son juzgados como adultos y no reciben las mismas sanciones, lo que, según ella, los convierte en blanco fácil para ser instrumentalizados en crímenes graves como el ocurrido contra Miguel Uribe.