Lucho Noticias

Administración Municipal realizó visitas técnicas a marraneras en El Caguán

Administración Municipal realizó visitas técnicas a marraneras en El Caguán
mayo 13
04:46 2022

“Yo vivo desde hace más de cinco años en esta vereda, uno no es que sea envidioso, pero la verdad uno habla por lo de uno, porque aquí cerca hay niños, hogares de bienestar, mujeres embarazadas. Yo tengo 56 años y uno no se aguanta los olores, es importante revisar si las quitan o si utilizan algún químico para eliminar los malos olores, lo que está haciendo la Alcaldía me parece muy bien estas visitas”, fue la opinión de Rosalba Ramírez, habitante del sector de El Caguán,  durante los controles de salubridad en las marraneras que realizó este jueves la Administración Municipal.

El llamado de la comunidad se realizó durante la estrategia de ‘Alcalde en Casa’, en la que habitantes del sector expusieron la problemática en algunas zonas como El Triunfo y Normandía, “se han recibido quejas de la ciudadanía no solo aquí, sino también en Neiva, en algunos otros sectores, eso nos obliga a tomar algunas decisiones. Por parte del Alcalde no se trata de perseguir a ningún microempresario o persona que tenga como fin productivo cultivar marranos, aquí se trata de hacer acompañamiento, asesorar, pero también de ser muy juiciosos por parte de quienes producen la carne de cerdo porque finalmente está en juego la vida de los ciudadanos, una carne mal producida puede generar problemas de salubridad”, explicó Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno Municipal.

Las visitas

El propósito principal fue conocer, verificar, realizar un seguimiento y dar un tiempo prudencial para que los productores de carne cumplan con las normas y requisitos y no continuar generando problemas ambientales, “vamos a ser muy estrictos y hemos hablado con los propietarios de las mismas, ellos han recibido esta visita de una manera respetuosa, viene la Dirección de Justicia, Planeación, Salud, eso nos permite, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario empezar a hacer un seguimiento y en un tiempo prudencial tomar alguna decisión, si han cumplido no habría problema pero se abre un proceso policivo y esto podría terminar con el cierre”, puntualizó Hoyos Hernández.

Un equipo interdisciplinario se desplazó a cada una de las fincas donde se revisó la manera en la que se crían los cerdos, como también el contexto del escenario, María del Pilar Perdomo Lozada, secretaria de Salud Municipal agregó: “visitamos diferentes lugares donde se tiene producción y comercialización de marrano para garantizar y verificar las condiciones de salubridad que tienen y hacer las respectivas recomendaciones, para garantizar que cuando llegue este producto a nuestros hogares sea el apropiado y que no vaya a generar ningún tipo de afectación a la salud. Es importante cumplir con todos los requerimientos de manejo, vertimiento, alimentación, condiciones de orden y aseo. Todo el equipo de la parte ambiental nos acompañó para dejar acta formal, hacer seguimiento. En 30 días vamos hacer una visita de seguimiento y verificar que se cumplan todas las condiciones”.

Por su parte, Willington Marínez Ramírez, profesional universitario de la Secretaría de Salud señaló algunos hallazgos en la zona. “El principal inconveniente que hemos observado en las diferentes producciones agropecuarias porcícolas, es un inadecuado manejo de los residuos sólidos y líquidos, lo cual termina generando problemas ambientales a la comunidad del sector. Lo que nos interesa es que desde el punto de vista sanitario esta actividad mercantil se dé dentro de la norma sanitaria y no tener ningún inconveniente”.

Autor

admin

admin

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres agregar uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

Neiva (Huila)
+29
°
C

Alta:+30
Baja:+21

Lluvioso

Indicadores Económicos

Categorías