Alcalde advirtió riesgos en CDT
La Administración Municipal de Neiva reiteró que el Centro de Detención Transitoria (CDT) no cuenta con las condiciones ni la competencia legal para albergar personas privadas de la libertad capturadas en otros municipios o consideradas de alto perfil, una situación que había sido advertida oportunamente por el alcalde Germán Casagua Bonilla ante las autoridades competentes.
En las primeras horas de este lunes se registró una fuga de siete personas del CDT, hecho que ya había sido expuesto en diversos consejos de seguridad. Según informó el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara Castro, el escape fue liderado por un detenido de alto perfil que había sido capturado en el municipio de La Plata y que, por ley, no debía permanecer en estas instalaciones.
“Como lo advertimos en los diferentes consejos de seguridad, esta persona no debía estar en el CDT de Neiva. Lo solicitamos formalmente al alto mando del INPEC, pues fue capturada en La Plata y, sin embargo, recluida aquí”, indicó el funcionario.
El pasado 13 de enero, el alcalde Casagua Bonilla ya había enviado una comunicación al comandante de la Policía Metropolitana, solicitando no recibir en el CDT a personas de alto perfil capturadas en otros municipios del Huila, con el propósito de prevenir situaciones como la ocurrida.
La Administración Municipal también pidió una investigación interna para establecer posibles responsabilidades en el sistema de vigilancia del turno en el que se produjo la fuga.
Por su parte, el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, informó que la evasión fue detectada hacia las 6:05 de la mañana, cuando el personal de servicio constató la ausencia de los siete detenidos, entre ellos un individuo conocido como alias “Richard”, recientemente capturado en La Plata.
“Se han activado los protocolos investigativos para determinar responsabilidades y lograr la recaptura. Invitamos a la ciudadanía a suministrar cualquier información sobre el paradero de estas personas a la línea 123”, declaró el oficial.
Comentarios