El desempleo en Neiva sigue bajando. Por cuarta ocasión consecutiva, la encuesta de mercado laboral del DANE, mostró una variación positiva para la ciudad en materia de desocupación. La capital del Huila se ubicó en el quinto lugar entre las 23 ciudades medidas por el Departamento Nacional de Estadísticas DANE, luego de estar en el primer lugar, con una variación de 4.8% frente al trimestre móvil anterior. La ciudad registró 21.6%, que aunque sigue siendo alto comparado con el 13.5% del año 2019, representa una nueva reducción en materia de desocupación, la más baja desde el inicio de la pandemia.
La última medición presentada por el DANE, correspondiente al trimestre móvil agosto-septiembre-octubre, muestra a la capital del Huila con un 21.6%, un 4.8% menos que lo arrojado en el trimestre julio-agosto-septiembre, donde alcanzó un 26.4%.
Lo anterior refleja el buen comportamiento que ha tenido la ciudad en los últimos meses, con una recuperación del 19%, frente al pico más alto que tuvo el desempleo en el trimestre móvil mayo – junio- julio donde estuvo en un 40.6%. Esto representa 28.734 empleos recuperados, es decir, un 66.5% de los 43.180 empleos que se perdieron en pandemia.
“La más reciente encuesta del DANE certifica los buenos resultados que ha generado para la ciudad, nuestra reactivación económica. Ya hemos recuperado el 66.5% de los empleos que perdimos por la cuarentena, el confinamiento, el cierre de muchos establecimientos comerciales y la crisis económica. Ha sido una trabajo intenso, arduo, pero que poco a poco ha generado los resultados que esperamos. Pero no nos conformamos con lo que hemos logrado. Vamos a seguir trabajando, para que ese 21.6% de desempleo siga disminuyendo. Hace cuatro meses, muchos pensaron que estar hoy en un 21.6% era imposible, pero el positivo comportamiento de la economía, nos empieza a dar la razón. Esperamos muy pronto llegar al punto de partida de desocupación en el que estábamos antes de la pandemia, donde nos ubicábamos en el 16.7%, y seguir en esta curva descendente”, reaccionó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.
Con esta variación, la ciudad pasó del tercer al quinto lugar en materia de desempleo en el país y se convierte en la primer ciudad intermedia que más ha atacado el desempleo.
La reactivación económica que viene implementando la Administración Municipal para permitir que sectores de la economía, reabran sus puertas, es la razón de estos positivos resultados, según destacó la semana anterior, el director nacional del DANE, Juan Daniel Oviedo, durante su visita a la capital del Huila.
Y es que ya son cuatro las mediciones en las que Neiva muestra un descenso consecutivo en materia de desempleo. En el trimestre móvil abril – mayo – junio, la desocupación fue de 40.6%; en mayo-junio-julio, la cifra bajó al 37,4%; en junio-julio-agosto marcó un 34%; en julio-agosto-septiembre bajó al 26,4%, y ahora registró un 21.6%, lo que representa una variación de 19%.
Según las cifras de la Secretaría de Competitividad, la ciudad tiene una fuerza laboral de 156.509 personas, laborando en las 16.000 empresas, entidades y organizaciones ubicadas en la ciudad. De estas, más de un 90%, luego de un proceso de reactivación económica en el que la Administración Municipal ha brindado acompañamiento en la implementación de protocolos de bioseguridad y apoyado con créditos especiales, han logrado reabrir sus puertas, y poco a poco empezar a generar ingresos que les permita recuperar su economía y generar empleos.
Reactivación
Así las cosas, de acuerdo a las cifras del DANE, antes de la llegada de la pandemia, en el trimestre móvil diciembre-enero-febrero, la ciudad registraba un 16,7% de desempleo, que representaba que unas 137.145 personas estaban laboralmente activas. Con la llegada del Covid-19, la ciudad cayó a un 40,6% de desempleo, es decir, que unas 43.180 personas perdieron su empleo, y 93.665 lo conservaron. A hoy, según las cifras de la Administración Municipal, 28.734 personas ya recuperaron su empleo, es decir un 66.5%, y unas 14.446 personas continúan en la búsqueda de una solución laboral.