El más ambicioso proyecto de seguridad para la capital huilense empezó su construcción, serán 3.500 millones de pesos en la primera fase para lo que será la nueva Unidad Permanente de Justicia, UPJ.
Como las grandes ciudades, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, le apunta al mejoramiento de la seguridad de sus habitantes, con la construcción de la Unidad Permanente de Justicia, UPJ, donde se invertirán 3.500 millones de pesos en la primera fase y estará ubicada en la comuna Seis, exactamente en el barrio Bogotá, sector que ha sido azotado por la violencia y otros hechos delictivos.
A través del contrato de obra No2439 de 2021, por un valor de $3.300.606.009 en su primera fase, más 200 millones de interventoría, inició su construcción, “esto se convertirá en una UPJ una unidad para atender a la gente, con una infraestructura donde se construirán seis celdas para recibir personas que han infringido la ley y puedan ser trasladadas, de acuerdo a sus cargos y fallos de los jueces, a la cárcel de Rivera. Queremos implementar acciones para mejorar la seguridad, esto hace parte de esos componentes. Aquí quedarán unas oficinas de atención a la comunidad en esquemas de denuncia, familia, violencia intrafamiliar, entre otros. Ya está firmado el contrato, se dio el arranque de la obra y ahora, tenemos seis meses para construirla, será de gran impacto y desarrollo social”, expresó Gorky Muñoz Calderón.
Una de las aspiraciones del gobierno municipal es trasladar las oficinas de Justicia Municipal por lo que se estará proyectando un tercer piso y se requeriría una inversión adicional. “Estamos cumpliéndole al municipio, esta era una deuda que tenía la administración y todas las administraciones con los habitantes de Neiva y hoy Gorky Muñoz Calderón le está cumpliendo a la ciudadanía. Este proyecto es uno de los más importantes en materia de seguridad, además por la ubicación que va a tener, que es todo el corazón de la comuna Seis, entre la Seis y la Ocho, que tienen índices altos en materia de conflictividad y ocurrencia de delitos y por eso estamos aquí trabajando con la comunidad, brindando soluciones a las problemáticas de seguridad que se está presentando”, explicó Luisa Fernanda Robles, directora de Convivencia y Seguridad.

Otros detalles de la UPJ
La UPJ será un centro de prestación de servicios de justicia formal e informal, que funcionará de manera permanente y en donde se prestarán varios servicios de Policía, Fiscalía, Medicina Legal, los servicios que ofrece la Dirección de Justicia con sus comisarías de familia y sus inspecciones de policía, ICBF, entre otros. Lo que se busca es construir un centro integrado que le permita a la gente tener mejor acceso a estos temas de justicia.
“Muy contenta por esta invitación y por esta grandiosa obra que nos va a dejar acá con la UPJ, de verdad anhelábamos esto para toda la comunidad, hemos sufrido mucho las consecuencias en nuestro sector que ha sido muy golpeado por la inseguridad, pero ahora con la ayuda de la Policía y la administración vamos a poder mejorar esto. La construcción beneficiará grandemente, nos hemos enterado que son varias oficinas, un CAI, oficina de Bienestar Familiar y otros servicios y estamos contentos”, opinó Esperanza Bolaños, presidente de la JAC del barrio Bogotá.
Los predios donde estará ubicada la Unidad Permanente de Justicia son del municipio y se realizarán las adecuaciones respectivas.
“Muy contentos por la primera piedra de la UPJ que va a tener un Centro de Traslado por Protección, seis celdas para personas diferencialmente llamémosle, mujeres, hombres, población LGTBI, adultos, jóvenes, pero además con comisaría, inspección de policía y otros servicios. Neiva le apuesta a proyectos grandes y novedosos en materia de seguridad. Este era un sueño que tenía el Alcalde que lo propuso desde época de campaña, se materializó a través del plan de desarrollo con el Plan Integral Convivencia de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Convivencia Seguridad Ciudadana, que luego se articula por intermedio de la Secretaría de Gobierno”, comentó Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno.


Grupo especial motorizado
Durante la puesta de la primera piedra de la construcción de la UPJ, la Policía Metropolitana de Neiva recibió de parte de la Alcaldía, un total de 15 motocicletas XR3000 ABC Honda, con una inversión de más de 500 millones de pesos, modelo 2022, incluyendo adecuaciones y accesorios, mantenimiento, matrícula SOAT y estampillas. “Un importante aporte que hace la Alcaldía en el tema de seguridad ciudadana, el poder recibir quince motocicletas que van a cumplir una labor específica que es apoyar aquellos cuadrantes críticos que tiene la ciudad, que son los de mayor ocurrencia e incidencia de hechos delictivos. De igual manera, con estas motocicletas se espera conformar un grupo especial motorizado para atender la respuesta de ciudadanos para ofrecer más patrullajes, hacer planes operativos especiales y tener más capacidad operativa en el tema de capturas y respuestas ante cualquier delito que se presente”, dijo el coronel Diego Vásquez, comandante Policía Metropolitana.