Este 3 de febrero de 2022 se llevó a cabo el acto de posesión de 180 directivos que representan los organismos de acción comunal de cada una de las comunas y corregimientos del municipio de Pitalito, encuentro formal el cual se desarrolló en el Centro Cultural Héctor Polanía Sánchez del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Pitalito presidido por el alcalde municipal, Edgar Muñoz Torres, y con el acompañamiento del secretario de Gobierno, Dagoberto González Figueroa, la Oficina de Gobierno Comunitario, a cargo de Yair Pizzo Scalante, y la Personería Municipal.
El alcalde laboyano subrayó que su gobierno tiene las puertas abiertas para fortalecer los procesos comunitarios que se han adelantado en los últimos 2 años, en donde se han logrado aspectos importantes como la aprobación de varios proyectos ante el Banco de Acción Comunal, así como durante las labores de actualización y formalización de las organizaciones comunales.
Héctor Gonzalo Zapata Clavijo, presidente de la vereda Santa Rita, aseguró que la importancia de su cargo es trabajar por las comunidades siempre y cuando cuente con el apoyo de la Alcaldía de Pitalito, como lo ha hecho el presente gobierno local en los procesos de actualización y de presentación de proyectos para beneficio de los laboyanos. Además, resaltó la labor realizada por la Secretaría de Infraestructura con el mantenimiento de vías terciarias en la zona rural.
Por su parte, Aide Rojas Rojas, presidenta de la vereda Regueros, asumió esta responsabilidad para apoyar las iniciativas de la población laboyana, ya que es necesario profundizar en las necesidades del sector al que pertenece, como por el ambiente, las vías y la seguridad, ejercicio que se adelantará uniendo esfuerzos con los actores sociales e institucionales para ello.
De esta manera, 180 presidentes y directivos de organizaciones comunales de todo el territorio laboyano fueron posesionados en sus nuevos cargos para representar a sus comunidades y actuar en articulación con la Administración Municipal, la Fuerza Pública y la institucionalidad en general. La Secretaría de Gobierno invita a los 20 dignatarios faltantes a diligenciar la documentación respectiva ante la Oficina de Gobierno Comunitario, en el Centro Administrativo La Chapolera, para poder iniciar su período de trabajo.