Construir un Plan de Desarrollo y a la vez un Plan de Ordenamiento Territorial, que proteja los humedales como ecosistemas importantes dentro de la planificación de la ciudad, fue el objetivo del encuentro entre la Administración Municipal y grupos de ambientalistas, que sirvió como mesa de concertación con este sector.
La administración local adelantó una reunión con los miembros de diferentes comités de la capital del departamento, donde se adelanta la construcción del Plan de Desarrollo, en esta oportunidad se tocó temas relacionados a los humedales donde se busca proteger esta reserva natural.
El encuentro desarrollado en el despacho del Alcalde de Neiva, permitió escuchar la voz de los ambientalistas que se encuentran preocupados por las licencias de construcción en humedales como El Chaparro, Los Colores, El Curibano que no brindan, a juicio de ellos, garantías y protección de estas reservas ambientales.
El mandatario de los Neivanos Gorky Muñoz Calderón, afirmó que con estas reuniones se podrá construir el Plan de Desarrollo enmarcado a la lucha contra las posibles amenazas que tengan en estos lugares y por la protección de la fauna y flora.
Por su parte el secretario de Planeación Giovanny Puentes, manifestó que la intención de estas mesas es llegar a un sano entendimiento donde se ven involucrados todos los actores en temas de vivienda, empresarios, ambientalistas y comunidad en general.
“Esto es un insumo más para la construcción del Plan de Desarrollo de nuestro municipio, la intención es llegar a verdaderos acuerdos y garantizar el bienestar de todos los ecosistemas”, sostuvo.
En esta mesa de Concertación participó el Director de la Cam, Camilo Agudelo, quien calificó como importante estas reuniones, ya que permiten dar a conocer las diferentes estrategias y el plan de manejo ambiental que se debe entregar para prevenir que se realicen construcciones de viviendas en inmediaciones de las reservas ecológicas.
“Es necesario desarrollar una acciones de protección dada a su importancia ambiental estratégica, un plan de manejo que establece una zonificación que establece programas y proyectos como también recursos”, ratificó.
Propuesta
Una de la propuesta que se tiene para proteger los humedales de la ciudad es ampliar las áreas de conservación, con esto se buscará prohibir que se construyan soluciones habitacionales o lugares para comercializar productos.
Para el mes de mayo se espera realizar una nueva reunión y se revisarán las alternativas que existen para adquirir predios cercanos a estos humedales y crear parques ecológicos que sirvan para el aprovechamiento del tiempo libre y estudio de temas relacionados al medio ambiente.
Reacción
En este encuentro hizo presencia el concejal Amín Losada, quien vio con buenos ojos la intención que tiene la Administración municipal en la conservación de las zonas verdes de la ciudad, sin perjudicar al desarrollo y la creación de empresa como también la construcción de viviendas y locales comerciales.