Un balance positivo dejó la movilización de este 14 de febrero en Neiva. A la capital del Huila arribó integrantes de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, de municipios de La Plata, La Argentina, Nátaga, Íquira, Pitalito, San Agustín, San José de Isnos, Palestina y Neiva, quienes se unieron al sindicato del magisterio, asociaciones obreras y demás ciudadanos, quienes salieron a las calles a manifestar.
“Se desarrolló una movilización en completa tranquilidad, como la esperábamos. Felicitamos a la ciudadanía por su buen comportamiento. Quienes no estuvieron marchando fueron respetuosos con quienes sí lo hicieron. Una vez concluida la jornada, seguimos desde la Alcaldía acompañando a los indígenas que llegaron a Neiva” aseguró Raúl Rivera Cortés, Secretario de Gobierno de la ciudad.
Seguimiento desde el PMU
Desde el pasado sábado 11 de febrero se instauró un Puesto de Mando Unificado – PMU, en el comando de la Policía Metropolitana de Neiva, para garantizar una jornada tranquila y sin alteraciones del orden público. En este espacio encabezado por el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, la Policía Metropolitana, el Ejército y entidades representantes del Ministerio Público como Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, se tomaron medidas y se establecieron estrategias para que el derecho a la protesta no se viera afectado.
“Garantizamos la protesta pacífica, los derechos de quienes protestaron y de quienes no. Garantizamos los derechos, pero exigimos las obligaciones ciudadanas. Planeamos todo para que la movilización saliera bien y sin alteraciones” puntualizó el funcionario.
La institucionalidad se desplegó en los tres puntos donde salieron los manifestantes desde las 9:30 a.m. para garantizar seguridad en la ruta.
Mientras tanto en el PMU, las autoridades monitoreaban la movilización por medio de cámaras de seguridad, donde tampoco se vieron situaciones adversas.
“Le hicimos seguimiento desde los puntos de concentración, acompañados de nuestros gestores de convivencia y paz. Toda la movilización fue pacífica, las personas tuvieron un comportamiento sano en toda la ruta” dijo Andrés Felipe Martínez, Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Neiva.
Acompañamiento de los gestores de paz
Cumpliendo con los decretos 03 de 2021 y 1130 de 2022, en el recorrido brindaron acompañamiento los gestores de convivencia y paz, quienes, a lo largo de la movilización, por medio del diálogo, estuvieron con las personas.
“Los gestores de convivencia y paz estuvieron preparados para que, a través del diálogo, resolvieran conflictos generados dentro de las manifestaciones, para que no se vulneraran los derechos de los manifestantes” agregó Esmith Duarte Cano, Secretaria de Paz y Derechos Humanos.
Protestantes agradecidos
Gracias al trabajo de la institucionalidad, los ciudadanos se sintieron seguros durante la movilización. Aseguraron que hubo orden y respeto por parte de la fuerza pública. La comunidad indígena se sintió agradecida con la Administración Municipal, la cual dispuso del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, para que estas personas pasaran la noche.
“Agradecemos al Municipio de Neiva, al señor Alcalde, quienes nos han brindado espacios para descansar después de la actividad.
Hemos sido atendidos de la mejor manera por la administración municipal”, indicó Justiniano Campos, representante legal del Consejo Regional Indígena del Huila.