Por medio de visitas la secretaria de Vivienda y Hábitat, Esperanza Montaño Cortés junto a su equipo de trabajo viene realizando la caracterización de las familias ubicadas en los asentamientos La Primavera, La Isla, y El Lago de la comuna Seis, las cuales fueron afectadas por la ola invernal del mes de noviembre del año pasado.
“Son dos días que vamos a utilizar para hacer caracterización e identificación de las mejoras que se encuentran ubicadas en los asentamientos La Isla, La Primavera y El Lago, para poder identificar estas familias que fueron afectadas por la avalancha del año pasado y, de acuerdo a las directrices que nos ha dado el señor Alcalde, es ir poco a poco reubicando, de acuerdo a las necesidades de las personas más afectadas”, expresó la jefe de esta cartera, Esperanza Montaño Cortés.
De acuerdo con la funcionaria, desde que ocurrió el siniestro, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón ha estado muy pendiente de estas familias, que tras la avalancha perdieron gran parte de sus enseres. En ese entonces la Oficina de Gestión del Riesgo, estuvo presente entregando ayudas a las familias más afectadas.
“Nosotros hemos venido trabajando de la mano con la Secretaría de Gestión del Riesgo, que en su momento entregó ayudas y hoy estamos haciendo un trabajo que es identificar en un plano que nosotros tenemos, cada mejora y el número de familias que la habitan, esto es un censo que tenemos para ir poco a poco haciendo el cruce de información, conocer qué personas pueden ser reubicadas, porque hemos encontrado muchas familias que ya han recibido subsidios y por lo tanto no las podemos entrar a reubicar”, dijo la Secretaria de Vivienda y Hábitat.
Se estima que más de 200 familias están ubicadas en estos asentamientos, y el objetivo de la Administración Municipal Primero Neiva es darles una vivienda digna a las familias que en estos momentos más lo necesitan.
Reacciones
Carlos Felipe González Guevara, residente del asentamiento La Isla
“Me parece muy buena esta visita porque era lo que estábamos esperando para poder tener una pronta solución, estamos contentos de que por fin se logró esta caracterización, y Dios quiera que más adelante se dé una reubicación, porque sabemos que acá hay unas viviendas que están más en riesgo”.
María Judith Toro Bustos, residente del asentamiento La Isla
“En estos momentos estamos sintiendo el calor humano que se había perdido, el Alcalde ha estado pendiente de estos asentamientos y esperamos que esto sea un éxito, la caracterización, para la reubicación, que reubiquen a los que están más en riesgo”
Nidia Álvarez, residente del asentamiento La Isla
“Esperamos que nos reubiquen pronto, que nos den solución porque la verdad nos hemos visto muy afectados, a veces me toca salir con mis hijos a las 2 o 3 de la mañana, desde que pasó la tragedia en el mes de noviembre, ellos han estado muy pendientes de la gente que se encuentra en los asentamientos, esperamos una pronta reubicación para todos”.