La Alcaldía de Neiva ha dado inicio el plan de formación dirigido a fortalecer las competencias de los ciudadanos en el ámbito turístico. Esta iniciativa busca no solo brindar oportunidades de desarrollo profesional, sino también elevar la calidad de la experiencia turística en la ciudad y sus alrededores.
Desde el Programa de Turismo de la Secretaría de Competitividad, se ha establecido como objetivo clave la capacitación de los habitantes de Neiva en aspectos vinculados con el turismo local. Esta misión se realiza en articulación con el Sena y el Viceministerio de Turismo, formando parte de una estrategia más amplia para consolidar a Neiva como un destino turístico sostenible y competitivo.
En este contexto, se ha dado apertura al curso de homologación en Guianza Turística, al cual asisten 32 profesionales tanto de Neiva como de municipios de la zona norte.

Con una duración de seis meses, el curso culminará con la obtención de un título como guías profesionales de turismo con tarjeta profesional. Ellos, siendo formados en este proceso, se centrarán en fortalecer cinco rutas de turismo rural que han sido desarrolladas en la Administración Municipal ‘Primero Neiva’ liderada por el alcalde Gorky Muñoz.
Estas rutas incluyen la Ruta de la Achira en Fortalecillas, el Sendero Villamil en Vegalarga, el Sendero Arboloco de las Ceibas en Río Ceibas, la Montaña Mágica del Chapuro en El Caguán y la Ruta Dorada en San Luis. Este enfoque en el turismo rural comunitario no solo brindará experiencias únicas a los visitantes, sino que también fomentará el desarrollo local.
“Invitar a todas las personas, neivanos, huilenses, colombianos, para que cuando vengan a Neiva puedan disfrutar de una nueva oferta de actividades turísticas y de experiencias rurales que hay en Neiva, las cuales estamos articulando con los municipios vecinos de la zona norte del Huila: Rivera, Yaguará, Palermo, Aipe y Villavieja; y que nos permita realmente vernos como un destino o una zona de integración turística y, de esta manera, generar atracción para que nos visiten los turistas”, sostuvo el coordinador de Turismo, William Pinilla.



Por su parte, Ever Valderrama Barreto, de la agencia Valderrama Viajes y Turismo, destaca la importancia de esta formación en la atención al cliente y la guianza turística: “Es muy importante para mí adquirir conocimientos y tener más seguridad en la atención al cliente, dando acompañamiento y una guianza en todos los procesos a nivel local y regional”.
Esta iniciativa demuestra el compromiso de la Alcaldía de Neiva por transformar la ciudad en un destino turístico próspero y diverso, al mismo tiempo que impulsa el crecimiento de la comunidad local.