El evento que fue liderado por la secretaría de Paz y Derechos Humanos, DDHH, permitió establecer una mesa de participación efectiva con representantes de población víctima del conflicto armado, en la que se pudo generar un espacio de discusión frente a temas como la paz y la reconciliación.
“Desarrollamos una importante jornada entre la Administración Municipal y la mesa municipal de víctimas del conflicto en Neiva, nosotros buscamos un espacio de concertación con la mayoría de representantes de la mesa en torno al plan de trabajo que en la vigencia 2024 tenemos que desarrollar entre nosotros, estamos muy pendientes y diligentes en la oferta institucional, en articulación con el beneficio que esta población debe recibir en todo el año 2024”, afirmó Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos.
Oferta institucional
La mesa de trabajo tuvo la participación de varias secretarías de la alcaldía, tales como secretaría de Salud, Deporte, Cultura, Vivienda, Mujer, Infancia y Adolescencia, Competitividad, entre otras.
El propósito fue la socialización de la oferta institucional de las diferentes dependencias para dar a conocer las actividades y programas enfocados a las víctimas del conflicto armado en el Municipio.
“Pudimos avanzar, pudimos acordar cómo vamos a trabajar este año, especialmente para beneficiar no solo a un grupo reducido de víctimas del conflicto, sino buscar que los más de 57 mil víctimas que están residiendo en la capital sean beneficiarias de toda la oferta institucional de la alcaldía”, indicó Jorge Lozano Mestre, jefe de la cartera de Paz y Derechos Humanos.
Participación activa
Los representantes de la mesa municipal de víctimas, agradecieron el espacio de la alcaldía de Neiva para que, entre otras cosas, dieran a conocer sus aportes y consideraciones para generar consensos y avanzar, con ello, hacia la reivindicación del papel de las víctimas del conflicto armado.
“Ha sido un espacio de participación muy activo donde se ha visto la voluntad de los funcionarios de la Alcaldía con la población víctima del conflicto armado de Neiva, se cuenta con la disposición y la voluntad en querer trabajar con la población. Hasta el momento, el seguimiento de estas acciones se va a realizar a través de los plenarios de la mesa municipal de víctimas, y allí vemos cómo se van a desarrollar las actividades”, manifestó Ana Piñeros, representante del hecho victimizante de desplazamiento forzado.
Finalmente, Graciela Osorio, representante de las víctimas de violencia sexual, sostuvo “ha sido muy agradable puesto que hemos llegado a algunos compromisos con nosotros en algunos eventos, esperemos el cumplimiento a todo lo que se han comprometido con las víctimas, aquí estamos en representación a todas las víctimas que están detrás de nosotros, por esa razón agradecemos el llamado”.