Comprometida con la inclusión y el bienestar de todas las comunidades, la Alcaldía de Neiva desplegó su oferta institucional en el corregimiento de San Luis, reafirmando su compromiso con la zona rural del Municipio. Con la presencia de diferentes secretarías, entre las que se destacan la Secretaría de Paz y Derechos, Vivienda y Hábitat, Movilidad, Educación, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, entre otras, permitió a los habitantes acceder a programas y servicios fundamentales, como salud, educación y emprendimiento.
Precisamente la comunidad aplaudió dicha iniciativa de la Administración Municipal, pues ahorra el desplazamiento para la zona urbana para los habitantes de dicho sector para acceder a los beneficios de las diferentes dependencias. “Esto casi en la región no se había visto. Es una de las maneras más fáciles para llegar a las secretarías, ahorra mucho el hecho de desplazarnos dos o tres horas para llegar a Neiva, entonces a veces no alcanza uno con el tiempo, esto sería una manera supremamente beneficiaria para nosotros, ojalá vuelvan”, manifestó Etmel Chala, habitante de la vereda La Libertad del corregimiento de San Luis.
Por su parte, Maira Saray Zambrano, corregidora del corregimiento de San Luis, destacó esta visita que promueve la integración comunitaria. “Considero que en gran proporción beneficia a toda la comunidad de esta zona occidente, importante que estén en este momento presentes trayéndonos toda la oferta, ya que nos facilita muchos aspectos, como temas comunitarios e integración en relación a toda la comunidad en general”, afirmó Zambrano Pérez.
Esta iniciativa forma parte del esfuerzo continuo de la Alcaldía de Neiva por descentralizar la oferta institucional, garantizando la inclusión de la zona rural en los procesos de desarrollo y crecimiento que lidera la Administración.
Impulso de la economía en la región
Durante la jornada, se destacaron las bondades de la zona rural como motor de desarrollo. La visita incluyó brigadas de salud, servicios de vacunación y esterilización de mascotas, toma de tensión, incluyendo, además, las asesorías que llevaron a cabo entidades como la ESE Carmen Emilia Ospina y la Oficina del Sisbén. Igualmente, se desarrollaron talleres educativos y recreativos para niños y jóvenes, fomentando el acceso a la cultura y el deporte.
“Vine a averiguar el puntaje del Sisbén y todo salió bien, las expectativas del servicio fueron satisfechas. Ojalá que sigan viniendo por acá porque para salir a la zona urbana es muy difícil”, resaltó Heidy Gonzáles Calderón, habitante del corregimiento de Aipecito.
Por otro lado, Robinson Yara López, habitante de la vereda La Julia, corregimiento de San Luis, comentó: “Muy bueno este acto que están haciendo con todas sus Secretarías, agradecerle el gesto que ha tenido el Alcalde con este corregimiento, esperamos que sigan viniendo durante toda su administración, queremos que sigan teniendo en cuenta a la ruralidad. Agradecerle a la administración por haber traído la maquinaria en todo este sector, Chapinero, San Luis y Aipecito, el trabajo sabemos que apenas comienza pero sabemos que juntos podremos hacerlo”.
Finalmente, cabe destacar que esta jornada reafirma el compromiso del gobierno local de llegar a los territorios más alejados, garantizando el acceso a servicios esenciales y fomentando el desarrollo rural y económico.