La Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila emitió una alerta preventiva por el riesgo de inundaciones tras la apertura de compuertas en los embalses El Quimbo y Betania. La medida fue adoptada por Enel debido al incremento en el nivel de los embalses a causa de las intensas lluvias en el sur del departamento.
El Quimbo se encuentra en alerta naranja al alcanzar un nivel del 99,17%. Actualmente, sus cuatro compuertas permanecen abiertas a cuatro metros, permitiendo una descarga de más de 1.700 metros cúbicos por segundo. Betania, por su parte, se mantiene en alerta amarilla con un 95,70% de su capacidad, y dos de sus compuertas abiertas a medio metro.
La jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo, Isabel Hernández Ávila, advirtió que las lluvias no han cedido en el Huila, por lo que se mantienen activas las alertas en los municipios ribereños que podrían enfrentar nuevas inundaciones. Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones y estar atenta a los comunicados oficiales.
“Exhortamos a la comunidad a retirarse de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra. Es fundamental que atiendan las recomendaciones de los organismos de socorro y de los consejos municipales de gestión del riesgo”, señaló la funcionaria.
Por las precipitaciones recientes, ya se han reportado deslizamientos de tierra en los municipios de Tello, Colombia y Oporapa, donde actualmente se registran tres emergencias en atención.