Lucho Noticias

Algeciras: Los recursos de la Paz, en los bolsillos de la Corrupción.

Algeciras: Los recursos de la Paz, en los bolsillos de la Corrupción.
diciembre 29
10:00 2021

Por: Carlos Héctor Gómez

Como nunca antes, los alcaldes como verdaderos buitres acechan los recursos de la paz. Algeciras epicentro del conflicto armado, origen de la extinta, temible Teófilo Forero de las Farc, hoy no ha cambiado mucho; en manos de las disidencias de las Farc. Algeciras también ha sufrido históricamente el saqueo de sus recursos públicos, por parte de sus alcaldes. Algeciras único municipio Pedet en el Huila, con recursos direccionados a través de proyectos del Departamento Nacional de Planeación recursos Ocad Paz. Cerca de 9 Mil millones de pesos, recursos de las regalías del Petróleo, para la Paz que terminan fríamente calculados, terminan en los bolsillos de la corrupción. Haciendo parte de la investigación, denuncia de Veedores sin fronteras, hemos estado haciendo rigurosamente este seguimiento a los recursos públicos para la paz.

El Alcalde de Algeciras Libardo Pinto Lizcano dispuso proyecto de Construcción de Unidades sanitarias con sistema de tratamiento de Aguas Residuales para la población dispersa, 70, setenta veredas, unidades de baterías sanitarias para 620 familias, recursos irrigados por la DNP   Departamento Nacional de Planeación entidad que gira los recursos sin mayor control fiscal y contractual. Hábilmente, el mandatario a través de convocatoria y no de Licitación teniendo en cuenta que trataba de millonarios recursos, invito a través de su página electrónica, pagina Municipio de Algeciras y no a través del Sistema Secop.

El alcalde y su equipo de funcionarios selecciono las 620 familias sin hacer el filtro necesario, para adjudicar dichos subsidios de vivienda en baterías sanitarias, personas que ya habían sido beneficiadas incluso algunos concejales beneficiarios de esos recursos, sin un filtro del Censo SISBEN. Prepararon todo el proyecto para entregárselo al contratista, en una checa muy bien definida: ALCALDE, CONSORCIO, INTERVENTOR para entregarlo a un solo oferente, solo ocho días la convocatoria, para no permitir el ingreso de otros oferentes, los requisitos técnicos habilitables 8 años de experiencia con dos calificaciones de cumplimiento, todo para el Contratista Único, Consorcio UNION TEMPORALES UNIDADES SANITARIAS por valor de 8 Mil Millones 534 Mil pesos. Proyecto para ejecutarse en 14 meses. La interventoría para el Consorcio CESPO Néstor Javier Celada Ciceri por 458 Millones de Pesos 800 Mil pesos, el proyecto para ejecutarse en 14 meses.

Sin sonrojarse, sin ningún escrúpulo precio unitario de batería sanitaria 14 Millones 500 Mil pesos, cuando según nuestra investigación, ni siquiera se presentó un estudio serio de mercadeo, presentaron cotizaciones de ferreterías del Norte de Neiva, de forma perversa, el trasporte de los materiales 340 Mil pesos. En nuestra denuncia se logró una auditoria exprés de la Contraloría especializada en regalías, intervino el Proyecto, sancionando, y el ALCALDE Libardo Pinto Lizcano, luego de halladas graves irregularidades Véase el documento. El mandatario y sus funcionarios pagaron una sanción por 136 millones de Pesos, sometiéndose al Principio de oportunidad.

El fenómeno de corrupción se observa desde la convocatoria, con un solo oferente, sin licencia de la CAM Corporación del Alto Magdalena, no se sabe en esa zona dispersa como se aprobó el plan de saneamiento y manejo de vertimientos. Con acta de  inicio del 26 de Agosto de 2020, entregada al contratista, en tiempo record 8 días Jhonaimer Andrés  Cuellar Rojas, con fecha de finalización  15 de Enero  de 2022, las alarmas están encendidas según el  informe DIARI  DE LA Contraloría General de la República del mes de Octubre de 2021 se observa  avance físico muy bajo, con criterio  de riesgo en alerta, con una suspensión  de Obra, sin duda se trata de un  contrato fantasma, con desconocimiento del principio de selección objetiva, violando la ley 80 de Contratación la trasparencia y la moralidad, mientras este contrato se adjudicó a dedo, en otros municipios Pedet del país, recursos millonarios para la paz, se contrató a través  de Licitación Pública, por ejemplo en Sampues, Sucre, en Albania, en Valparaiso  Caquetá. Con Licitación con recursos que alcanzaban los 3 y 4 Mil millones de Pesos.

Hoy en las veredas de ALGECIRAS se observan obras de batería sanitaria de muy baja calidad, pagando 1Millon 200 Mil pesos por mano de obra, los valores de los materiales como la varilla 2 o 3 veces más costosos, el trasporte del material hacia las veredas, se cobra por viaje de materiales 340 Millones 732, Mil 700 pesos, con este sobre costo muy visible, bien podría el contratista, comprar una flotilla de vehículos para hacer ese trasporte.

El comparativo de mercado de baterías sanitarias, soportado en nuestra denuncia, las baterías sanitarias hechas por AGUAS DEL HUILA, y en otras entidades y por el mismo municipio con anterioridad presenta precios que alcanza los costos entre 5 y 7 Millones de pesos, lo que hace evidente el sobrecosto. No se compadece, teniendo en cuenta el seguimiento periodístico, veamos: Facturan  el uso de mezcladora de Cemento, en cada vereda, cuando, según los beneficiarios no se lleva mezcladora in sito, al sitio, de construcción de la batería sanitaria se factura, pero no la llevan a la vereda y el trabajo lo hace el obrero de mano de obra,  a quien pagan Millón 200 mil pesos, donde se percibe grave irregularidad,  algo escandaloso, de ese modo el contratista se queda prácticamente con el 50 por ciento de los recursos de las regalías Ocad Paz, que se quedan en los bolsillos  de los corruptos, y los que más sufren, son la población más vulnerable, más  necesitada, a la espera de la liquidación del Contrato, sin la conformación de una veeduría de Algeciras, de los propios beneficiarios, si  un informe de interventoría, abusando de los más necesitados, causando grave detrimento patrimonial a recursos de las regalías del petróleo, cerca de 9 Mil millones de pesos para la paz, Municipio Pedet,  se quedan en los bolsillos de la corrupción. No hay derecho.   

Autor

admin

admin

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres agregar uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

Neiva (Huila)
+29
°
C

Alta:+30
Baja:+21

Lluvioso

Indicadores Económicos

Categorías