Con el objetivo de seguir buscando soluciones a la coyuntura que viven los productores de papa, debido a la caída de la demanda de este tubérculo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, anunció una alianza con el Banco de Alimentos para donar papa colombiana a los más necesitados.
«Estamos buscando las mejores soluciones para los productores de papa, quienes han visto disminuidas las ventas de sus cosechas por la caída de la demanda que normalmente tenían hoteles, restaurantes, colegios y otra serie de compradores. Por medio de esta donación, podemos ayudar tanto a los productores como a las familias más necesitadas», dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
El MinAgricultura invitó a todos los colombianos a sumarse a la campaña de donación de papa. «Es muy fácil. Primero, hay que entrar a la web del Banco de Alimentos, específicamente a la sección para donar papa (https://www.bancodealimentos.org.co/zodonations/juntos-contra-el-hambre/?_utm_=ApoyoPequeñosProductores), se diligencia el formulario, detallando lo que se quiere donar. Luego, el Banco de Alimentos, por medio de Fedepapa, le compra a nuestros productores directamente, a un precio justo y sin intermediarios. Finalmente, el Banco se encarga de donar las cantidades a las familias que necesiten de este producto«, informó el ministro Zea Navarro.
Por otra parte, el Ministro de Agricultura recordó que en estos momentos está en marcha un Incentivo a la Comercialización de Papa por $30.000 millones, que beneficiará directamente a 25.000 pequeños productores.
El Incentivo incluye todas las variedades de «papa de año» cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como: Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.