Con el objetivo de sumar kilómetros a la construcción de la paz en nuestro territorio, se desarrolló Enrutados por la Paz, trayecto en bicicleta hacia la vereda San Antonio de Anaconia, del corregimiento de Vegalarga, que contó con la participación de más de dos mil habitantes de la ciudad. En total fueron 22 kilómetros los recorridos en este evento organizado por la Alcaldía de Neiva, de la mano del Consejo Municipal de Paz, Diócesis de Neiva, Pastoral Social, habitantes del corregimiento de Vegalarga, la Policía y el Ejército Nacional.

“Estamos desde San Antonio, dándole el mensaje a la comunidad de que ésta es una zona segura, que tiene mucho por mostrar, que tiene un turismo renaciente que podemos visitar y este es un trabajo de no estigmatización hacia la población”, expresó Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos.

Este espacio de construcción de paz, en el que el deporte, el trabajo duro y respeto fueron los principales protagonistas, se desarrolló como cierre de las múltiples actividades realizadas en la ciudad en el marco de la ‘Semana por la Paz’ número 35, que se llevó a cabo del 4 al 11 de septiembre.

Para los ciclistas que pedalearon estos 22 kilómetros de ruta, tanto pavimentada como agreste, es de gran importancia que se realicen estos eventos que contribuyen al turismo local y a la no estigmatización, como lo expresa Albeiro Joaqui Molina, integrante del equipo Opitas Bike. “Este evento tiene una connotación especial porque como bien lo saben, por motivos de seguridad estas zonas eran de difícil acceso, pero gracias al gobierno nacional y a este tipo de eventos que organiza la Administración Municipal podemos llegar”.

La jornada contó con un gran apoyo institucional que permitió que los ciclistas pudieran disfrutar de manera segura el recorrido, gracias al acompañamiento de Tránsito municipal, el Ejército y la Policía Nacional, asistencia médica por parte del servicio de ambulancia, carro escoba y el apoyo técnico para el arreglo de bicicletas. Así mismo, se hizo entrega de algunos incentivos a los participantes que se inscribieron con antelación y que terminaron con el recorrido.

“Los invitamos a todos, es un recorrido muy bonito, muchos paisajes hermosos y tuvimos un recibimiento especial, la comunidad estuvo atenta a la llegada de los ciclistas y eso nos motiva para seguir visitando”, expresó Lina Yanet Vasco, ciclista.

Los habitantes de la vereda San Antonio de Anaconia, recibieron a los ciclistas con banderas alusivas a la paz y con hidratación y la venta de diversos productos, lo cual contribuye a la reactivación económica del corregimiento.