Apoyo para familias afectadas por las lluvias
La Gobernación del Huila suscribió el contrato interadministrativo 1054 de 2026 con la Fundación del Alto Magdalena, por más de $1.800 millones, con el propósito de fortalecer la recuperación productiva y socioeconómica de 526 familias campesinas afectadas por la ola invernal de 2025 en nueve municipios ribereños del río Magdalena.
El convenio, firmado en el marco del acuerdo de cooperación 006 de 2025 con Enel Colombia, tendrá una duración de seis meses y busca impulsar la reactivación de las unidades agrícolas y pecuarias afectadas por las inundaciones provocadas por el aumento de caudal del río y la apertura de las compuertas de la represa de Betania.
“El convenio permitirá atender a más de 500 familias que sufrieron por las crecientes del río Magdalena y las descargas de Betania. Es un paso importante porque, por primera vez, Enel comprende la necesidad de compensar a los afectados”, afirmó el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, al destacar el trabajo conjunto entre el sector público y privado.


Por su parte, el secretario de Agricultura y Minería, Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, explicó que además del apoyo económico, el programa incluye acompañamiento técnico especializado para fortalecer las capacidades productivas y asegurar la sostenibilidad de los proyectos que buscan restablecer los ingresos de las familias campesinas.
La emergencia de 2025 dejó graves afectaciones en más de 1.500 hectáreas de cultivos y en diversas actividades pecuarias de municipios como Aipe, Campoalegre, Hobo, Palermo, Rivera, Villavieja, Yaguará y Neiva. Con esta nueva inversión, la Gobernación del Huila reafirma su compromiso con la reactivación rural y la resiliencia productiva frente a los efectos de la variabilidad climática.
Comentarios