En un esfuerzo por modernizar sus técnicas de producción y reducir su impacto ambiental, los artesanos del municipio de Pitalito, apoyados por la Cámara de Comercio del Huila, avanzan en una iniciativa que busca reemplazar el método tradicional de quema, por hornos de ladrillo refractario, incorporando complementos que permitan el uso de gas como fuente de energía.
Esta transición hacia tecnologías más sostenibles, que se está trabajando de manera inicial con el sector ceramista, busca no solo mejorar la calidad y eficiencia del proceso de cocción, sino también reducir las emisiones de gas y el consumo de leña, promoviendo así, prácticas más amigables con el medio ambiente.
La Cámara de Comercio del Huila trabaja de manera constante en la generación de programas integrales en beneficio del sector artesanal, en especial en la región sur, de la mano de la Asociación de Artesanos del Sur del Huila – ASHUARTE.
“Para nosotros el sector artesanal de departamento del Huila es uno de los más relevantes, donde por tradición Pitalito ha sido considerada realmente la capital artesanal del departamento. Este es un proceso que se ha llevado a cabo durante varios años y viene enmarcado dentro de un programa nuestro y tiene que ver en el acompañamiento a algunas asociaciones y entre esas, está ASHUARTE”, manifestó Clara Inés Triviño Medina, Directora Cámara de Comercio del Huila Seccional Pitalito y Regiones.
Iniciativas que se vienen adelantando con el fin de mejorar las condiciones de trabajo, fortalecimiento del proceso productivo y de comercialización del sector artesanal.
Este proyecto de transición, se encuentra actualmente en fase de validación y con el acompañamiento permanente de la entidad cameral.