El gobierno local adelantó una reunión con profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de fortalecer la parte jurídica de la Política Pública de Bienestar y Protección Animal. La reunión contó con la participación del líder ambiental Gerardo José Andrade, médicos veterinarios, arquitecto e ingenieros ambientales de la Alcaldía de Neiva, además de haber tenido en cuenta las opiniones previamente conceptuadas de las entidades y grupos vinculados a los intereses de dicha política.



Fernando Culma, abogado de cabecera para la construcción de la Política afirmó que “estamos estructurando plenamente la parte jurídica de la Política Pública de Bienestar y Protección Animal, objetando su viabilidad para presentarla al Concejo del municipio, pensando en volverla acuerdo”.
La Política Publica de Bienestar animal contiene un plan de acción o ruta de atención, que pretende no solo atender a los animales de calle sino educar y dar seguimiento a la ciudadanía en la tenencia adecuada de estos animales, divisando las problemáticas que se podrían originar a partir de la construcción del Centro de Bienestar Animal, que también está incluido dentro de la Política Pública.