Home / Destacado / Así el Reino Unido y el mundo se despide de la Reina Isabel II

Así el Reino Unido y el mundo se despide de la Reina Isabel II

Con el nombre en código de «Operación Puente de Londres», los arreglos para la monarca con más años de servicio en Gran Bretaña han sido cuidadosamente analizados durante años por las muchas agencias involucradas, y la propia reina firmó cada detalle antes de su muerte.

Los detalles se mantuvieron en secreto hasta que el soberano en funciones, el rey Carlos III, dio su sello final de aprobación. La reina finalmente descansará en la Capilla de San Jorge, en los terrenos del Castillo de Windsor, junto a su «fuerza y permanencia» de 73 años, el príncipe Felipe.

Después de la muerte de la reina, su ataúd de roble, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, fue ubicado en el salón de baile de Balmoral, donde el personal de la finca tuvo la oportunidad de decir su último saludos.

El domingo por la mañana, seis de sus guardabosques llevaron el ataúd a un coche fúnebre que lo esperaba. El ataúd de la monarca emprendió su viaje hacia la capital de la nación. Sin embargo, no fue allí directamente. Primero hizo un viaje de seis horas a Edimburgo y al Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de la monarca británica en Escocia. El viaje por carretera normalmente toma alrededor de tres horas, sin embargo, se conducirá lentamente para permitir que las personas vean el coche fúnebre a lo largo de la ruta e inclinen la cabeza al pasar.

Mientras tanto, en Londres, el rey Carlos III se reunió con el secretario general de la Mancomunidad antes de recibir a los altos comisionados de los reinos de los que ahora es jefe de estado en el Bow Room del Palacio de Buckingham.

Agenda de Hoy

Hoy lunes, desde horas de la mañana el rey comenzó el día con un viaje a Westminster Hall donde ambas Cámaras del Parlamento expresarán sus condolencias. Luego, él y su esposa Camilla vuelan a Edimburgo, llegando a las 12:45 p. m. (7:45 a.m. ET), donde se dirigirán directamente al Palacio de Holyroodhouse.

A las 2:35 p.m., el ataúd de la reina se dirigirá a la Catedral de St. Giles para un servicio de oración y reflexión al que asistirán el rey y la reina consorte y miembros de la familia real, así como una congregación compuesta por «de todas las áreas de la sociedad escocesa», según un alto funcionario del Palacio. Posteriormente, el ataúd reposará allí durante 24 horas para permitir que el público escocés lo vea, en una tradición conocida como yacimiento.

Después del servicio, el rey regresará a Holyrood donde tendrá una audiencia con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. Esa noche, a las 7:20 p.m. (2:20 p.m. ET), el rey y los miembros de la familia real montarán su propia guardia, o vigilia, del ataúd de la reina.

Jornada de mañana  

En lo agendado para mañana martes, el rey se reunirá con el secretario de Estado de Irlanda del Norte, además de otros líderes del partido, y recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

De vuelta en Escocia, la única hija de la reina, la princesa Ana, se preparará para acompañar el cuerpo de su madre en su vuelo de regreso a Londres. A las 5 p.m. (12 p.m. ET), el ataúd viajará 13,2 kilómetros en un coche fúnebre hasta el aeropuerto de Edimburgo, desde donde partirá hacia RAF Northolt.

Un coche fúnebre del estado llevará los restos de la monarca al Palacio de Buckingham, donde el rey, la reina Consorte y otros miembros del clan Windsor estarán esperando la llegada del ataúd alrededor de las 8 p.m. (3 p.m. ET).

El Decano de las Capillas Reales llevará a cabo oraciones y un grupo de portadores encontrado por The Queen’s Company, el 1.er Batallón de Guardias de Granaderos colocará el ataúd sobre caballetes en el centro de la Sala de Proa para que descanse durante la noche.