Como anticipaban los analistas del mercado, la inflación anual en Colombia cerró enero con un repunte y se ubicó en 5,35%, impulsada principalmente por el aumento del 23,7% en el salario mínimo decretado por el Gobierno nacional.

La subdirectora del DANE, Andrea Ramírez Pinzón, explicó que este incremento obedece, en gran medida, al comportamiento de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como Restaurantes y hoteles, las cuales registraron las mayores variaciones durante el mes.

Entre los sectores con mayor aumento de precios se destacan restaurantes (9,01%), bebidas alcohólicas (7,58%), salud (7,38%) y educación (7,36%). A nivel mensual, la inflación fue del 1,18%, cifra superior al mismo periodo del año anterior.

Restaurantes y hoteles lideran los incrementos

La división Restaurantes y hoteles presentó la mayor variación mensual, con 2,94%. Los mayores incrementos se concentraron en comidas en establecimientos (3,36%), bebidas calientes como café o chocolate (2,78%) y comidas preparadas fuera del hogar (2,38%). Por el contrario, los precios de los servicios de alojamiento tuvieron una variación leve de 0,11%.

Con este panorama, los analistas consideran probable que el Banco de la República mantenga su política de aumentos en las tasas de interés de referencia para contener las presiones inflacionarias en los próximos meses.