El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) confirmó que la inflación en Colombia durante julio de 2025 fue del 4,90%, levemente superior al 4,82% registrado en junio. La directora de la entidad, Piedad Urdinola, explicó que el incremento se debió principalmente al comportamiento de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como de alimentos y bebidas no alcohólicas.
En los últimos 12 meses, las divisiones con mayor impacto en el costo de vida de los hogares fueron restaurantes y hoteles, con una variación anual del 7,59%, seguidos por educación con un 7,56%. Transporte y salud también reportaron incrementos importantes, del 5,36% cada uno.
Por el contrario, la división de información y comunicación presentó una variación anual negativa de -1,10%, siendo la de menor aumento en el periodo. Dentro de esta, la mayor disminución de precio se registró en la subclase de equipos de telefonía móvil, similares y reparación, con una caída del 27,11%.
En cuanto al comportamiento mensual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en julio fue del 0,28%. Este resultado se explicó principalmente por el aumento en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,82%), y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La división de salud también presentó una variación mensual destacada del 0,39%, sumándose a los sectores que impulsaron el alza general. Con estas cifras, el DANE advierte que, aunque la inflación anual se mantiene por debajo del 5%, persisten presiones en bienes y servicios básicos para los hogares colombianos.







