Así fue la reunión de Trump con María Corina Machado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves 15 de enero que la líder opositora venezolana María Corina Machado le “obsequió” la medalla que representa su Premio Nobel de la Paz durante una reunión privada en la Casa Blanca.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial en Truth Social, Trump calificó el encuentro con Machado como un “gran honor” y aseguró que la entrega de la medalla fue un “gesto maravilloso de respeto mutuo”. El mandatario estadounidense destacó el “trabajo” de la líder venezolana y la describió como “una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo”.
Machado, quien fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2025 por su labor en favor de la democracia en Venezuela, confirmó que ofreció a Trump la medalla durante su primer encuentro en Washington, días después de una misión de las fuerzas militares estadounidenses en Caracas que terminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, recluido en Nueva York bajo cargos de narcotráfico.
Antes de la reunión, el Instituto Nobel había reiterado que el premio es intransferible y que, aunque la medalla física puede cambiar de manos, el título de Premio Nobel de la Paz no se puede compartir ni revocar.
Tras el encuentro, Machado se dirigió al Capitolio estadounidense y afirmó frente a legisladores que presentó a Trump la medalla como símbolo de hermandad y agradecimiento por su supuesto compromiso con la libertad de Venezuela. Sin embargo, el evento concluyó con momentos de confusión: lo que debía ser una conferencia de prensa terminó en un acto desordenado, con simpatizantes venezolanos animando a la dirigente, lo que obligó a la policía a retirarla del lugar antes de que se realizara la rueda de prensa programada.
Comentarios