Luego de ser llamado a consultas por el presidente Gustavo Petro, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, se reunió este lunes con el mandatario para analizar la relación bilateral, tensionada por los recientes comentarios del presidente Donald Trump.
El embajador se refirió a los principales puntos de la agenda:
- Aranceles: García-Peña se mostró cauto, señalando que la falta de un anuncio oficial por parte de Trump sobre la imposición de aranceles es «una buena noticia», pero recalcó que la decisión final recae en el gobierno estadounidense.
- Narcotráfico: Calificó el diálogo con el encargado de negocios de EE. UU., John McNamara, como «franco y respetuoso». Allí, Colombia reafirmó su compromiso en la lucha contra las drogas, pero también expresó su inconformidad con los términos utilizados por Trump hacia el presidente Petro.
- Independencia: El embajador enfatizó que Colombia combate el narcotráfico por «convicción nacional» y como un país soberano, y que la cooperación con Estados Unidos se basa en intereses comunes.
La Cancillería colombiana afirmó que este encuentro es un «primer paso» para mejorar las relaciones y que se mantendrán nuevos espacios de diálogo.







